abc Radio


McCain asegura que “volverá pronto” tras diagnóstico de cáncer cerebral

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Mundo

Con información de EFE y Notimex

Washington.- El senador estadounidense John McCain aseguró el jueves que volverá pronto a Washington a pesar del cáncer cerebral que recientemente le fue diagnosticado, en una muestra del espíritu combativo que definió a este héroe de guerra y que generó una ola de apoyo en todo el espectro político.

El extrovertido excandidato presidencial republicano de 80 años se sometió a una intervención quirúrgica la semana pasada por un coágulo sobre su ojo izquierdo. Su oficina informó el miércoles que el procedimiento dejó al descubierto una forma agresiva de tumor cerebral conocida como glioblastoma.

Según CNN, se trata del mismo tumor del que murió el político estadounidense Ted Kennedy, hermano del fallecido presidente John F. Kennedy.

"Apreció mucho la corriente de apoyo. Por desgracia para mis compañeros de pelea en el Congreso, volveré pronto, ¡así que estén atentos!", escribió McCain en Twitter poco antes de hacer pública una declaración sobre Siria a través de su oficina.

McCain, quien está en su casa en Arizona, se mantuvo informado por vía telefónica de los asuntos más candentes que se debaten en el Congreso.

"Me llamó tres veces esta mañana", dijo el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, uno de los amigos más estrechos de McCain en el Congreso.

Hijo y nieto de almirantes, McCain sobrevivió más de cinco años de cautiverio como piloto de la Marina durante la Guerra de Vietnam. Su carrera política ha estado definida por su fiera defensa del Ejército, pero también como un legislador independiente dispuesto a trabajar con los demócratas.

Desde 1987 McCain es senador por Arizona y en 2008 perdió las elecciones a la Casa Blanca frente a Barack Obama.

Buenos deseos

Los buenos deseos para McCain, que nunca ha tenido miedo de criticar las acciones de la Casa Blanca, llegaron desde extremos como el presidente republicano Donald Trump y el exmandatario demócrata Barack Obama.

Donald Trump, dijo en un comunicado que McCain "ha sido siempre un luchador", le deseó una "pronta recuperación" y envió sus "oraciones" y las de la primera dama, Melania, al senador y su familia.

Su antecesor en el cargo, Barack Obama, destacó que McCain es un "héroe" estadounidense y uno de los "luchadores más valientes" que ha conocido nunca: "El cáncer no sabe con quién se ha tropezado. ¡Acaba con él, John!".

El vicepresidente de Obama, Joe Biden, cuyo hijo mayor, "Beau", murió en 2015 también de un tumor cerebral, dijo que McCain es un hombre "fuerte" que "ha pasado por muchas dificultades" y mostró confianza en que también "saldrá de esta".

El expresidente Bush dijo que llamó al senador la mañana de este jueves para desearle lo mejor y animarlo a pelear.