abc Radio


Mercados no le creen a Pekín y la Casa Blanca

Los gobiernos de ambas economías dijeron que están abiertos al diálogo, después de que el viernes cruzaron mensajes hostiles

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país retomará “muy pronto” las negociaciones comerciales con China, tuvo un impacto positivo limitado en los mercados de México y el mundo, escépticos sobre el rumbo de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El pleito tuvo la semana pasada un incremento que derribó a los mercados mundiales. El viernes Trump anunció un arancel adicional de cinco por ciento sobre bienes chinos por valor de 550 mil millones de dólares, horas después de que Pekín reveló gravámenes de represalia sobre importaciones estadounidenses con valor de 75 mil millones de dólares.

El yuan, la divisa china, cayó en las primeras horas del lunes a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial y sus posibles consecuencias para la economía mundial. “China nos llamó ayer por la noche. (…) Nos dijo ‘regresemos a la mesa de negociaciones’, así que vamos a volver”, dijo Trump a la prensa muy temprano este lunes, en la cumbre del G7 en Francia.

“Vamos a reanudar las negociaciones muy pronto. Pienso que alcanzaremos un acuerdo”, añadió el magnate republicano.

El viceprimer ministro Liu He, quien lideró las conversaciones con Washington, dijo que China estaba dispuesta a resolver la disputa comercial a través de negociaciones “tranquilas” y se opuso resueltamente a la escalada del conflicto.

Trump celebró esas palabras y, días después de referirse al presidente Xi Jinping como un enemigo, colmó de elogios a su par chino.

“Quieren calma, y eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es que entienden cómo funciona la vida”, dijo Trump. Los mercados no le creyeron.

En ventanillas bancarias de la Ciudad de México el peso mexicano cerró con unos centavos menos frente al dólar, al venderse en 20.28, en el caso de BBVA; la Bolsa Mexicana de Valores recuperó 0.55 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P anotaron ganancias, de 1.05, 1.32 y 1.10 por ciento, respectivamente.

“Considerando la magnitud de las pérdidas del viernes, el alza de hoy lunes fue muy leve”, dijo Peter Cardillo de la firma Spartan Capital. “Aún hay mucha incertidumbre”, añadió.

En América Latina la mayoría de los mercados finalizó con pérdidas, debido a la incredulidad de los inversores.

“Las tensiones comerciales son más propensas a aumentar que a resolverse”, consideró el equipo de economistas BNP Paribas en una nota a sus clientes.

“Estamos comenzando la semana beneficiados por ese cambio de tono que atenúa las tensiones, pero somos escépticos porque no hay certeza de lo que va a ocurrir”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

El STOXX 600, un índice bursátil compuesto por la 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, cerró plano.