abc Radio

México da asilo a legisladores de Ecuador

  • Tania Aviles
  • Martes 15 de octubre de 2019
  • en Mundo

Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Leónidas Anibal Moreno son políticos allegados al expresidente Rafael Correa

Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador, a la que acudieron para evitar ser detenidos en medio de la crisis política y social que vive desde hace dos semanas la nación sudamericana.

La cancillería mexicana confirmó, a través de un comunicado, que la embajada en Quito ha abierto sus puertas a cinco opositores al gobierno de Moreno. La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue la primera en recurrir a la representación mexicana a solicitar asilo político, el sábado pasado, cuando se le brindó la protección requerida.

El gobierno de Lenin Moreno se manifestó un “poco sorprendido” al conocer la decisión de la embajada mexicana, ya que la legisladora, quien visitó México en mayo pasado, no tiene ningún requerimiento de la justicia y goza de inmunidad por su condición de aforada.

Además, el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, señaló que, hasta ayer, el gobierno ecuatoriano no había recibido ninguna notificación oficial al respecto y que, incluso, se enteraron de la solicitud de asilo de Rivadeneira por el sitio web de la cancillería mexicana. “Si el gobierno de México nos pregunta, le diremos que la señora no tiene requerimiento y que en Ecuador no hay perseguidos por sus ideas políticas, a diferencia del gobierno de Correa”, señaló el ministro en una entrevista con la agencia española EFE.

En entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, no descartó la posibilidad de que los refugiados en la embajada en Quito puedan ser trasladados a nuestro país en calidad de asilados políticos, si la violencia vuelve a escalar en la nación sudamericana, o su integridad se ve amenazada.

El funcionario de la SRE explicó que, entre tanto, los refugiados deberán permanecer al interior de la embajada de nuestro país.

Reyes Zúñiga reconoció, también, que la situación que ha vivido Ecuador en las últimas semanas preocupa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han observado violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de los ecuatorianos.

En conferencia de prensa desde el Common Action Forum, celebrado ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, los también exministros Correa, Andrés Arauz y Guillaume Long, agradecieron el apoyo de México ante el conflicto.

“El rol de México ha sido fundamental, estamos muy agradecidos con el pueblo y el gobierno de México por el apoyo”, dijo. Además de recibir en la embajada a los políticos ecuatorianos, el gobierno de López Obrador concedió, en septiembre, asilo político al excanciller de Correa, Ricardo Patiño, sobre quien pesa una orden de captura internacional por el presunto delito de instigación contra el gobierno de Moreno.

Para lograr el asilo, según declaró Patiño, el gobierno mexicano evaluó su situación y levantó un informe de 56 páginas, en el que se documentó la persecución política que dice sufrir.