abc Radio


México reconocerá a Orlando Hernández como presidente de Honduras

  • Martes 19 de diciembre de 2017
  • en Mundo

México se prepara para reconocer al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como el ganador de los comicios del mes pasado, según el borrador de un comunicado visto por Reuters.

El anuncio de México fue negociado en coordinación con Washington, dijeron dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

“El Gobierno de México felicita a Juan Orlando Hernández por su victoria en la elecciones generales”, escribió la cancillería mexicana en el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.

La cancillería mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El comunicado fue solicitado por el canciller de México, Luis Videgaray, y el documento está en sus manos actualmente esperando la aprobación final, dijo una de las fuentes. El embajador de Honduras en México fue alertado sobre la decisión el lunes.

En tanto, el expresidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya llamó el día de ayer a los simpatizantes de la alianza de oposición a mantener las protestas hasta que se reconozca el triunfo del candidato Savador Nasralla, tras presentar nuevas pruebas del “fraude” con un calígrafo.

“Nuestro llamado a todo el pueblo hondureño es para que se mantenga pacíficamente en las movilizaciones a nivel nacional”, declaró en rueda de prensa el coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló la candidatura de Nasralla.