abc Radio


México y el mundo lamentan hechos en metro de Rusia

  • Lunes 3 de abril de 2017
  • en Mundo

||Con información de Carlos Lara/El Sol de México||

Gobiernos y Jefes de Estado reprobaron de forma enérgica los recientes hechos registrados en el metro de San Petersburgo, en donde una explosión ha dejado al momento 10 muertos y decenas de heridos.

Por su parte, México expresó su consternación por el atentado perpetrado en el Metro de San Petersburgo, Rusia.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que México se solidariza con el pueblo ruso ante este hecho.

“México expresa su profunda consternación por las explosiones en el sistema de metro de San Petersburgo, Rusia”, redactó.

Peña Nieto también redactó “Transmito nuestra solidaridad al gobierno y pueblo de Rusia, así como nuestras condolencias para los familiares de las víctimas”.

 

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó lo sucedido:

También puedes leer: Abren investigación por “acto terrorista” tras explosión en San Petersburgo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.


 

Otros líderes mundiales expresaron su repudio a través de sus redes sociales:

 

La UE condena el atentado

Bruselas.- La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, envió hoy sus condolencias al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la UE condena “en los términos más firmes posibles” todos los actos de violencia.

“Nuestros pensamientos están con la gente de Rusia, en particular con aquellos que han perdido a sus seres queridos”, concluye la declaración.

Foto: AFP

Foto: AFP

ONU reclama que los responsables rindan cuentas

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el atentado en el metro de San Petersburgo y reclamó que los responsables rindan cuentas.

Guterres trasladó además su condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo ruso, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

“Los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas”, subrayó el jefe de Naciones Unidas.
También lee: Embajada de México en Rusia lanza número de emergencia

Trump dice que atentado en Rusia fue “una cosa terrible”

“Terrible, esto que pasa en todo el mundo es una cosa absolutamente terrible”, declaró Trump en la Casa Blanca sobre el atentado, al que las autoridades rusas se han referido como un acto terrorista.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

“Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista”, afirmó Putin.

 

 

Berlín expresa su conmoción 

Berlín.- El Gobierno alemán expresó su “profunda conmoción” por “las terribles noticias” que llegan de San Petersburgo al referirse a la explosión registrada hoy en la antigua capital zarista y que ha dejado al menos diez muertos y una cincuentena de heridos.

“Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien subraya que muchos indicios parecen indicar que se trata de un “pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria”.

En un aparte de Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia alemana señaló que todavía no se sabe con exactitud lo que ha ocurrido ni tampoco el trasfondo de lo acontecido, pero subrayó que “semejante acto criminal no sería justificable por nada”.

“En estos oscuros momentos nuestros pensamientos están con nuestros amigos en Rusia, las víctimas y sus familias”, concluye el comunicado.

Foto: AFP

Foto: AFP

En tanto, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, se refirió en un mensaje en su cuenta de Twitter de las “terribles noticias” que llegan de San Petersburgo, al tiempo que envió sus condolencias a todos los afectados y sus familias.

Más información: Explosión en San Petersburgo, último registro de violencia en un metro

Nicaragua se solidariza con Rusia

Managua.- El Gobierno de Nicaragua se solidarizó hoy con Rusia, por el atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo.

En una carta enviada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el nicaragüense mostró su pesar por lo ocurrido.

“Trasladamos a usted y a las familias de las víctimas nuestras más sentidas condolencias desde la fraternidad histórica entre nuestros pueblos y Gobiernos”, dice Ortega a Putin en la carta, divulgada por los medios oficiales nicaragüenses.

Agrega que “pedimos a Dios, consuelo para las familiares de estos hermanos, cuyo dolor y sufrimiento acompañamos con verdadera compasión”.

Nicaragua y Rusia han sido aliados cercanos mientras Ortega ha estado en el poder, primero en la década de los 80 del siglo pasado, y ahora desde 2007, cuando volvió a ser presidente.

 

(Con información de EFE)