abc Radio


Muere el científico Franco Mandelli, padre de la hematología

  • Lunes 16 de julio de 2018
  • en Mundo

ROMA, Italia. La ciencia internacional está de luto por la muerte del médico italiano Franco Mandelli, considerado el “padre de la hematología”.

La noticia del fallecimiento de quien dedicó la vida al estudio y al combate contra las enfermedades de la sangre suscitó profundo pesar y una serie de homenajes personales, y no podía ser de otra forma, si se tiene en cuenta que el destacado médico de 87 años era reconocido unánimemente como una figura de primer nivel mundial en la lucha contra los diversos tipos de leucemia, y en particular contra el linfoma de “Hodgkin”.

A menudo este tipo de noticias interesa en particular al mundo de pertenencia del difunto sin darnos cuenta de la importancia de quien, gracias a sus estudios y capacidad científica (se trate de italianos, mexicanos, chinos, ingleses, noruegos, etcétera), contribuyeron a mejorar la vida, salvando muchas de ellas, de la sociedad actual.

Mandelli era presidente del grupo italiano de enfermedades hematológicas del adulto (Gimema) y de la Asociación Italiana contra las Leucemias (AIL). Publico más de 700 estudios científicos sobre la materia. El centro hematológico que en Roma lleva su nombre, es un encuentro cotidiano entre los enfermos de leucemia y los médicos que podríamos definir “discípulos” de Frando Mandelli. Y lo que es más, con óptimos resultados.

Se puede decir que Mandelli revolucionó los tratamientos contra las enfermedades de la sangre y que desde el punto de vista estrictamente humano, siempre se preocupó de las necesidades de los pacientes. En este sentido, creó una estructura para hospedar a los familiares de los pacientes con pocos recursos económicos durante todo el tratamiento de urgencia.

No sólo el mundo científico, sino también político, manifestó el pesar por la muerte del destacado científico. El presidente de la República italiana, Sergio Matarella, exhortó a “proseguir con el mismo empeño la obra de Mandelli”, agradeciendo los mensajes de pesar que a nivel internacional el país está recibiendo por el fallecimiento del “padre de la hematología”.