abc Radio


Aumentan a 254 los muertos por fatídica avalancha en Colombia

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Mundo

Con información de EFE, Reuters y Notimex

BOGOTÁ.- Al menos 254 personas murieron, 400 resultaron heridas y 200 desaparecieron por el desbordamiento de tres ríos en una ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país, dijeron el sábado las autoridades.

“Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

Santos declaró hoy el estado de calamidad en el sureño departamento de Putumayo, donde una avalancha

“Decretamos la calamidad pública en el departamento (Putumayo)”, dijo el mandatario, de visita en la zona del desastre, desde donde presentó un balance de víctimas y daños.

Foto: AP

Foto: AP

 

Según el informe “el número de desaparecidos sigue sin ser establecido”, mientras se confirman informes de personas que han dado reporte sobre sus familiares, indicó el presidente.

“Lo que sigue es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones”, agregó.

Con la declaratoria de calamidad, “se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas, y se creará el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados”, precisó.

La tragedia ocurrió la noche de este viernes cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

El alto oficial detalló que también “se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”.

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

Asimismo, las autoridades regionales recomendaron a las personas afectadas a través de un comunicado difundido por la Defensa Civil que “acudan a las viviendas o propiedades de sus familiares que no estén afectados”.

 

PlayPlay