abc Radio


Huracán Nate toca tierra en sur de EU, tras dejar muerte en Centroamérica

  • Sábado 7 de octubre de 2017
  • en Mundo

Nueva Orleans, EU.- El huracán Nate tocó tierra en la desembocadura del rio Misisipi en el sureste del estado de Luisiana, anunció el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ciclón comporta rachas de viento de 140 kms por hora y se desplaza en dirección al norte a 31 kms por hora.

Las bandas externas del meteoro ya habían llegado desde la tarde de este sábado a las costas de Luisiana, Alabama y Misisipi. Nate comenzó a golpear con lluvia y viento Grand Isle y Port Sulphur, en el sur de Luisiana.

"Nate" se desvía de costas de Quintana Roo
 

Nueva Orleans, donde la lluvia comenzó alrededor de las 13:00 horas locales (19:00 GMT), está en el lado oeste de la trayectoria pronosticada de Nate, lo que significa que la ciudad descarta padecer lo peor del fenómeno climatológico.

El gobernador de Luisiana, Bel Edwards, exhortó a los residentes del estado a prepararse como si Nate fuera una tormenta mucho más fuerte.

"A todos los que se les ha dicho que evacúen o quisieran hacerlo (deberían) hacerlo ahora", dijo Edwards alrededor de las 12:00 horas locales (18:00 GMT) agregando que dentro de tres horas, todo el mundo debería permanecer en el interior de sus casas.

Se llevó todo en Centroamérica

En su paso por Centroamérica, Nate dejó una estela mortal: 16 personas fallecieron en Nicaragua, 11 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

En Costa Rica, más de 5,000 personas encontraron protección en refugios temporarios, mientras los cuerpos de socorristas buscaban a 30 personas desaparecidas.

Comunidades en Costa Rica y la vecina Nicaragua continuaban aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos.

"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos", dijo Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años que vivía a orillas de un río en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua. "El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo".

||Con información de Notimex y AFP||