abc Radio


Netanyahu advierte que no permitirán a Irán arraigarse militarmente en Siria

  • Sábado 10 de febrero de 2018
  • en Mundo

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este sábado que no permitirá que Irán se establezca militarmente en Siria, horas después de que la aviación israelí bombardeara lo que presentó como objetivos iraníes en ese país.

"Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte", dijo.

Acudió a las oficinas centrales militares del país en Tel Aviv para analizar la situación y la alianza pro Assad prometió una respuesta contundente a cualquier "acción terrorista" israelí.

Israel lanzó el sábado sus ataques aéreos más intensos contra las fuerzas iraníes en Siria después de interceptar un supuesto avión no tripulado iraní y denunciar el inusual derribo de uno de sus aviones de combate F-16.

Los incidentes marcan los enfrentamientos más serios en Siria entre Israel y las milicias iraníes, que luchan en apoyo del presidente Bashar al-Assad en una guerra civil que ya se prolonga por casi siete años.

La creciente influencia de Irán en la guerra civil siria -que incluye despliegues de fuerzas respaldadas por Irán cerca de los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel- ha generado alarma en los israelíes, que había amenazado con actuar contra cualquier amenaza de Teherán, su archienemigo regional.

Con información de AFP y Reuters