abc Radio


Nicolás Maduro reconoce soberanía y se pone a los pies de la Constituyente

  • Viernes 11 de agosto de 2017
  • en Mundo

CARACAS, Venezuela (Reuters y AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se subordina a los “poderes” de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo duramente criticado por varios gobiernos de América y Europa como antidemocrático.

Maduro no aclaró el alcance de su afirmación, que opositores y analistas ven como simbólica y como una estrategia para acallar los rumores de que la constituyente dará poderes absolutos al mandatario socialista para gobernar sin control del Parlamento, dominado por sus adversarios.

“Hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos”, dijo Maduro desde el hemiciclo donde sesiona el cuerpo de 545 asambleístas.

El resto de los poderes no ha declarado públicamente su subordinación a la asamblea constituyente que, días atrás, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega.

Más temprano, la presidenta de la asamblea constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo que el organismo que reescribirá la carta magna tendrá la facultad para disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus hasta dos años de vigencia.

La ANC tiene la facultad para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, dictar y reformar leyes, e implementar decisiones sin necesidad de pasar por ningún otro poder, como lo hizo con la polémica destitución de la exfiscal general Luisa Ortega, tras un breve periodo de confrontación con Maduro.

El oficialista Diosdado Cabello anunció ayer que aunque la ANC ha decidido por unanimidad funcionar por el doble de tiempo, aún tiene la facultad para extender ese plazo por el tiempo que sus miembros lo consideren.

La justicia condenó la noche del miércoles a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, a 15 meses de cárcel, igual que lo hizo hace dos días con Ramón Muchacho, alcalde de Chacao. Ambos están en fuga y fueron castigados por no impedir bloqueos de vías en protestas en sus municipios, ubicados en el este de Caracas.

Entérate: Chapo Guzmán frecuentaba reuniones en Venezuela asegura exmilitar exiliado