abc Radio


Maduro se aferra a Constituyente y reta al “imperialismo” de EU

  • Miércoles 19 de julio de 2017
  • en Mundo

CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela advirtió a Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.

El gobierno de Nicolás Maduro activó el Consejo de Defensa de la Nación para “responder integralmente la amenaza imperial”.

Según la Constitución venezolana, el Consejo de Defensa de la Nación “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó temprano el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.

Un funcionario del Gobierno de Donald Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para lidiar con la crisis en Venezuela: desde sanciones al sector energético del país, incluyendo la estatal PDVSA, hasta medidas contra funcionarios públicos.

Lee también: Votaron 7.2 millones de venezolanos en plebiscito contra gobierno de Maduro

“Por ahora, no se ha tomado una decisión final en cuanto a la fecha o extensión de las sanciones que podrían ser impuestas”, dijo el funcionario que solicitó el anonimato. Entre aquellos a los que se apunta estaría el vicepresidente del Partido Socialista Unido deVenezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Ante esto, el gobierno anunció un proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con EU.

Entretanto, los venezolanos salieron a cortar las calles con barricadas de basura para manifestar en contra del Gobierno, una protesta espontánea que no fue convocada, al menos formalmente, por los dirigentes opositores. En los bloqueos, algunos encapuchados incendiaron vehículos.

Tras la celebración de este referendo y el anuncio posterior de que la AN inició un proceso para designar nuevos magistrados del Supremo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que la oposición está creando “órganos paralelos a las estructuras del Estado”.

Lee también: Venezuela declara persona no grata al expresidente Vicente Fox