abc Radio


OTAN “ya no es obsoleta”, reconoce Trump tras recibir su apoyo

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Mundo

Con información de EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo.

“Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg, afirmó que la alianza no quiere una nueva guerra fría tras las discrepancias que han existido entre Estados Unidos y Rusia tras el ataque químico en Siria.

“No queremos una nueva guerra fría, creemos en el diálogo político con Rusia. Debemos estar fuertes y unidos y así podremos hablar. Estoy seguro que EU esta de acuerdo, Trump ha declarado que sí quiere diálogo pero con base en la unidad”, resaltó Stoltengber.

Por su parte, Trump le agradeció la condena que hicieron contra los ataque en Siria.

Entérate: Rusia veta resolución de EU, Francia y Reino Unido sobre ataque químico en Siria

“Tenemos que trabajar conjuntamente para resolver el desastre en Siria. Agradecemos a la OTAN por la condena del ataque asesino de Assad, el asesinato vicioso de civiles tiene que ser rechazado con mucha firmeza por todas las naciones”, afirmó Trump.

El mandatario estadounidense resaltó que es hora de acabar con la guerra civil y permitir que los refugiados vuelvan a casa.

“Los demás miembros de la OTAN deben presentar un porcentaje del PIB pagando justamente para que Estados Unidos no sea el que mas contribuya. Así la asociación será más fuerte”, mencionó.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El mensaje viene tras el respaldo de los aliados al ataque estadounidense a una base aérea siria el pasado 6 de abril.

La visita, del 11 al 13 de abril, supone el primer encuentro entre Stoltenberg y Trump desde que el mandatario estadounidense llegó al poder.

Lee también: No vamos a meternos a combatir en Siria”, afirma Donald Trump

El encuentro servirá fundamentalmente para preparar la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará el próximo 25 de mayo en Bruselas, en la que la Administración de Trump tiene como objetivo presionar a todos los aliados para que lleguen al 2 % en gasto militar para 2024.

También que la Alianza incremente su papel en la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el Estado Islámico.

Por último, el jueves 13 de abril el secretario general de la Alianza atlántica realizará unas declaraciones en la Escuela de Asuntos Internacionales Elliot de la Universidad George Washington.