abc Radio


Novichok, el supuesto químico que Rusia usó como arma, no existe

  • Sábado 17 de marzo de 2018
  • en Mundo

MOSCÚ.- La invención de un nombre como Novichok (Novato) para identificar a un gas neuro-paralizante es una iniciativa de Occidente, indicó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Ninguna sustancia química con el citado nombre fue registrada o patentada ni en la Unión Soviética ni en Rusia, declaró la portavoz al panorama informativo semanal del canal Rossia.

Las declaraciones de Zajarova llevaron a los medios locales a comentar que el empleo del término Novichok fue un intento de rusificar la historia del supuesto ataque con armas químicas contra el doble agente Serguei Skripal, en el Reino Unido.

Skripal, un excoronel de la inteligencia militar, conocida como GRU, fue condenado a 13 años de cárcel, por trabajar para el espionaje británico, y luego perdonado en 2010 y canjeado por casi una decena de agentes rusos, antes de viajar a Londres.

El gobierno británico responsabiliza a Rusia, sin presentar la más mínima prueba, de atentar contra Skripal, quien ya es ciudadano británico, y su hija Julia, el pasado día 4.

Zajarova destaca que por la vía oficial no se recibió ni siquiera un mensaje para trasmitir a la parte rusa una acusación formal, pues todo lo que se escucha son declaraciones de la primera ministra Theresa May frente al Parlamento británico.

Además, Londres demanda a Moscú una explicación sobre la presunta agresión con químicos a Skripal, ante la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El gobierno ruso denuncia que Londres se negó a colaborar en el marco de la OPAQ como lo solicitó Moscú, para ventilar allí los datos de la investigación y los argumentos para formular la acusación contra Rusia, pero Londres se negó.

May anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a lo cual Moscú respondió de forma simétrica esta jornada, mientras los especialistas de la Cancillería afirman estar listos para enfrentar otras medidas punitivas.