abc Radio


Nuevo gobierno de Zimbabue rinde juramento tras caída Mugabe

  • Lunes 4 de diciembre de 2017
  • en Mundo

HARARE.- Los 21 ministros que conforman el Gobierno de Zimbabue, el primero tras la caída del presidente Robert Mugabe, juraron sus cargos en una ceremonia en la sede de la presidencia encabezada por el presidente provisional del país, Emmerson Mnangagwa.

Sobre la Biblia,
los 21 miembros del equipo de Gobierno prometieron lealtad a Zimbabue
y respetar las leyes. Junto a ellos también juraron el cargo dos viceministros, 10 ministros provinciales y un nuevo fiscal jefe.

El Gobierno de Mnangagwa está formado por miembros de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y de las Fuerzas Armadas que desempeñaron un papel decisivo a la hora de forzar la reciente salida de Mugabe, tras 37 años en el poder.

Tras 37 años, Mugabe renuncia como presidente de Zimbabue

Entre los seleccionados está el comandante de las Fuerzas Aéreas
Perence Shiri, nuevo ministro de Agricultura,
mientras que el general Sibusiso Moyo, -que anunció a los zimbabuenses, en un discurso televisado la noche del 15 de noviembre, que los militares habían tomado el control del país- será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Mnangagwa fue criticado por, pese a las expectativas levantadas, no hacer su primer gabinete más diverso incluyendo miembros de la oposición o tecnócratas.

Pese a que cambió dos de sus designaciones el pasado sábado, solo dos días después de haber anunciado a su equipo, el descontento respecto a la elección final se mantiene.

Asimismo, los críticos resaltan la falta de equidad de género: solo cuatro de los 21 ministros son mujeres, a pesar de que estas son mayoría en la población de Zimbabue.