abc Radio


Obispo sirio critica ataque con misiles que perpetró Estados Unidos

  • Viernes 7 de abril de 2017
  • en Mundo

Roma.- Al margen del coro internacional de condena al régimen sirio, considerado por gran parte del mundo occidental culpable del ataque con armas químicas del inicio de esta semana, que dio lugar al bombardeo estadounidense contra la base siria de Shayrat, una voz eclesiástica criticó abiertamente la decisión de Donald Trump, acusando de haber actuado autónomamente y sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La diversificada reacción sobre lo que acontece en Siria, fue confirmada por la posición del obispo Georges Abou Khazen, vicario de Alepo para los católicos de rito latino, el cual se declaró “desconcertado” por el ataque estadounidense con 59 misiles “Tomahawk”.

¿Quien coronó a Donald Trump arbitro y gendarme del mundo?, ¿Quien es el presidente de Estados Unidos para tomar una decisión semejante sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? Fueron las significativas preguntas en sentido critico del obispo Abou Khazen.

Entérate: [Video] Así lanzó Estados Unidos sus misiles a Siria

En una entrevista a la agencia italiana “Vatican Insider”, el prelado preciso que “nosotros, como Iglesia siria, condenamos todo tipo de violencia de cualquier parte provenga. Lo que mas me sorprende y me desconcierta –subrayó Khazen- es que la noche precedente la embajadora de Estados Unidos, interviniendo en el Consejo de Seguridad, dijo que sobre el ataque a la localidad siria de Idlib, todavía no hay nada cierto o de claro…Sin embargo, la madrugada del día sucesivo llegó el ataque!”.

“¿Porque?, ¿porque no vino una comisión de investigación como lo pidió Siria para saber exactamente lo que sucedió?, pregunto el obispo, criticando a Estados Unidos de haber adoptado su decisión sin el consenso de la ONU….preguntando a contnuación: “?Y todos los crímenes cometidos por Estados Unidos y por los franceses en Siria y en Irak que han causado la muerte de centenares de civiles, sin que el mundo haya protestado…?

Lee también: Amenaza EU con nuevo ataque en Siria; habrá graves consecuencias, advierte Rusia

El obispo vicario de Alepo dijo que el ataque estadounidense “destruyó mas de 32 puentes y el dique de Tabbka, en el río Eufrates, el decimoquinto en el mundo por capacidad, y dejo inutilizable todo el sistema eléctrico..”.

Para el prelado “el presunto ataque químico es solamente un pretexto, como muchos otros que hemos escuchado en el pasado en Libia, en Irak…, Estados Unidos –acuso el obispo- están ocupando, junto con el ‘Estado Islámico’, todos los yacimientos de petróleo y de gas en Siria….Cabe notar –agregó- que poquísimos minutos después del ataque estadounidense comenzó el ataque de los yihadistas del ‘Estado Islamico’ y de ‘Nusra’”.

Más información: 

OTAN justifica ataque de EU en Siria y culpa a Bashar Al Asad

Pentágono investiga si Rusia fue cómplice en ataque químico en Siria