abc Radio


Odebrecht financió campaña de Maduro

  • Viernes 13 de octubre de 2017
  • en Mundo

Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 35 millones de dólares a la campaña del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El exdirectivo confesó haber financiado la campaña de Maduro para las elecciones presidenciales de 2013, según un vídeo difundido por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega en su cuenta de Twitter.

Según afirmó Ortega Díaz en su página web, el video divulgado corresponde con las declaraciones que dio el expresidente de Odebrecht en Venezuela a la Procuraduría General de Brasil, acogiéndose al principio de delación. No detalló la fecha en la que se produjo la declaración.

En la grabación, Prazeres de Azevedo cuenta que Américo Mata, a quien identificó como un representante de Maduro, le contactó para solicitarle dinero para la campaña del presidente venezolano.

La exfiscal dijo que ha compartido evidencia con Estados Unidos que “compromete” a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro con delitos de corrupción, también afirmó que cuenta con más pruebas que presentará este día.

La destituida fiscal Luisa Ortega ha denunciado los vínculos del gobierno de Venezuela con hechos de corrupción con el gigante de la construcción brasileño Odebrecht desde su salida del país.

Asimismo, Ortega anunció que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los derechos

humanos.

ELECCIONES

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir fuerzas el domingo en elecciones de gobernadores, en un país golpeado por cuatro meses de violentas protestas y hundido en una severa crisis económica y política, sin visos de solución.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a escoger, para un periodo de cuatro años, a las máximas autoridades de los 23 estados del país, entre denuncias de irregularidades y la frustración de muchos que exigieron en las calles comicios generales, con la expectativa de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Pero el gobierno no salió ileso de las marchas y de la cuestionada elección de una Asamblea Nacional Constituyente que -totalmente oficialista- aumentó su poder, señalaron los directores de Datanálisis y Delphos, Luis Vicente León y Félix Seijas.

Buscando legitimidad en Venezuela y en el exterior, Maduro presenta estos comicios como la validación de su Constituyente, desconocida tanto por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como por varios países de América y Europa.

Aunque la oposición arrasó en las parlamentarias de 2015 su poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-, por lo que algo similar puede ocurrir esta vez a los gobernadores ante la Constituyente. Los opositores, muchos molestos con los dirigentes de la MUD por participar en estos comicios tras las protestas, se debaten entonces entre si votar para no dejar el camino libre al gobierno o abstenerse para no legitimarlo.

El oficialismo tiene 20 gobernaciones. Con una impopularidad del 80% de Maduro, las encuestas Datanális y Delphos dan a la oposición de 11 a 18 estados, según sea la abstención, que tradicionalmente se ha ubicado entre 30% y 40%.