abc Radio


OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa

  • Miércoles 21 de junio de 2017
  • en Mundo

Cancún .- La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EU quiere construir en la frontera con México.

Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según informaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

En la Comisión General, que preside México, varios países expresaron su rechazo a las 10 propuestas por haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio.

Puedes leer: Venezuela presenta en OEA resoluciones sobre los 43 y el muro de Trump

Entre esos temas estaban las bases militares de EU en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según fuentes presentes en el encuentro de anoche, solo Bolivia y Nicaragua defendieron a Venezuela en esa reunión.

Con esas propuestas, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

Entérate: Eligen a Videgaray, por aclamación, como presidente de Asamblea General de OEA

El grupo de países liderado por México sigue negociando una propuesta de resolución con algunas de esas peticiones a Maduro para aprobarla hoy en la última jornada de la Asamblea, bien de manera individual o bien dentro de otro texto, como el de derechos humanos, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.

Así, necesitan convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).

/eds