abc Radio


Ola migratoria se debe a cambio climático

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Mundo

WASINGTON, DC. La migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos es motivada en gran parte por la pobreza y el hambre, agravadas por las condiciones de sequía asociadas con el fenómeno El Niño, concluyó un nuevo informe dado a conocer en EU.

El reporte, presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), analiza la conexión entre la inseguridad alimentaria y la migración en esas tres naciones, a través de las cuales se extiende una de las zonas más vulnerables de la región, conocida como “el corredor seco”.

La nueva ola migratoria iniciada a principios de 2014, conformada en especial por niños que viajaban solos y madres de familia con sus hijos, proveniente del llamado Triangulo Norte compuesto por esos tres países centroamericanos, fue atribuida al deterioro de la seguridad, especialmente en El Salvador y Honduras.

El informe sostiene que durante 2016, el 47% de los hogares de El Salvador, Guatemala y Honduras ubicados en ‘el corredor seco’, y donde alguno de sus miembros había emigrado, padecían de inseguridad alimentaria.

El estudio reafirma el nexo entre la seguridad alimentaria y la migración.