abc Radio


OMS pide tener precaución ante el tratamiento con plasma para COVID-19

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tener precaución y cautela respecto al tratamiento del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para atender a personas infectadas.

Esto debido a que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de “baja calidad”, aún cuando Estados Unidos emitió una autorización de emergencia para este tipo de terapias.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, comentó en conferencia de prensa que se han realizado una serie de ensayos clínicos con este tratamiento, sin embargo, solo algunos de estos han informado resultados provisionales y por el momento, todavía hay evidencia de baja calidad.

Un estudio chino mostró que el plasma de personas que se recuperaron del virus no logró marcar una diferencia en pacientes hospitalizados.

Finalmente, el científico agregó que la variabilidad del plasma es un desafío ya que se extrae de muchas personas diferentes, lo que genera un producto que está menos estandarizado que los anticuerpos monoclonales elaborados en el laboratorio.