abc Radio


¿Pacto entre oposición y gobierno?

  • Jueves 27 de julio de 2017
  • en Mundo

Con la inminente escalada de presión de los opositores para frenar la Asamblea Nacional Constituyente y el chavismo movilizado para ganar esa batalla, Venezuela activa las alarmas para una negociación que detenga los temores de una “guerra civil”.

Varias fuentes cercanas al gobierno y la oposición coinciden en que la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría conseguir la suspensión de la Constituyente y en cambio lograr que las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebren este mismo año.

Señalan además que aunque no lograrán un cambio de gobierno inmediato, podrían precisar al Ejecutivo para que se fije un calendario electoral que renueve a todas las autoridades de elección popular, muchos de ellos con periodos vencidos hace más de un año alargando la permanencia de muchos oficialistas. Fuentes gubernamentales aseguran que una serie de reuniones se han celebrado durante los últimos días en Caracas para tratar de conseguir un pacto entre el gobierno y la oposición en las que el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el principal mediador.