abc Radio


Países de Centroamérica condenan final del DACA; respaldarán a “Dreamers”

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Mundo

México y países de Centroamerica rechazaron hoy la decisión que pone fin al programa migratorio DACA, que ha protegido a 800 mil jóvenes en situación irregular, por ser "cruel" y advirtieron que buscarán medidas a favor de los "soñadores".

 

El Gobierno de México lamentó "profundamente" la decisión y anunció que promoverá "activamente" ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los "soñadores".

 

"Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio", señaló la Cancillería.

 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que la decisión es "preocupante" y se tiene que tomar otras medidas además dijo que "no significa que habrá deportaciones inmediatas y directas".

 

El Gobierno de Honduras anunció que pedirá a EE.UU. que reconsidere la medida, expresó su solidaridad con los jóvenes incluidos en el DACA y les manifestó "su reconocimiento y admiración".