abc Radio


Papa Francisco estaría preparando viaje a Irak

  • Tania Aviles
  • Sábado 29 de diciembre de 2018
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- La última indiscreción indica que el Papa Francisco estaría preparando una inminente visita a Irak, un país sumergido en una profunda y compleja crisis bélica y política con graves repercusiones para la comunidad cristiana local.

Se trataría de una “escala” en el ámbito del viaje papal previsto en febrero próximo a los Emiratos Árabes Unidos, en ocasión del encuentro interreligioso internacional “Fraternidad Humana”, que se celebrará del 3 al 5 de febrero próximo.

En los Emiratos, país con una mayoría musulmana del 76.7%, existen también minorías hinduista, budista y cristiana, esta última integrada por 800 mil personas, equivalentes al 12.4% de la población.

La indiscreción, hasta la fecha no confirmada, aunque tampoco desmentida, se habría reforzado con la visita a Bagdad en esta Navidad del secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. El número dos del Estado pontificio, portador de un mensaje de paz y esperanza para el pueblo iraquí de parte del pontífice argentino, se reunió con las autoridades civiles y religiosas locales, incluyendo al primer ministro Adil Abdul-Mahdi.

“Como individuos y como comunidades, cristianos y musulmanes estamos llamados a iluminar la oscuridad del temor y el sinsentido de la irresponsabilidad y del odio, con palabras y actos de luz, sembrando a manos llenas semillas de paz, de verdad, de justicia, de libertad y de amor”, dijo Parolin al mandatario iraquí.

Según la indiscreción, el viaje del Secretario de Estado de vaticano, habría sido una especie de “avanzada” para preparar el hipotético de Francisco.

Cabe señalar que no se trata de la primera indiscreción sobre un posible viaje de Bergoglio a países que ningún pontífice ha podido visitar, como Rusia y China. Todo permanece hasta ahora como una hipótesis, si bien viable, a la cual se añade Irak.