abc Radio


Papa Francisco recibe a Evo Morales en El Vaticano

  • Sábado 30 de junio de 2018
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.-Era casi como si se hubieran encontrado nuevamente dos viejos amigos. “Gracias hermano Papa” dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al saludar al pontífice argentino, el cual con una amplia sonrisa le respondió “bienvenido”, antes de abrazarse. La simpatía entre ambos fue una vez mas evidenciada en la que fue la sexta audiencia papal del jefe de Estado sudamericano.

Bergoglio y Evo Morales conversaron en privado durante 36 minutos en la biblioteca pontificia, no sin antes haber intercambiado alguna frase relativa a la Copa del Mundo de futbol, que interesaba en verdad solo a Francisco, dado que Bolivia no participa en el evento que se celebra en Rusia. “¿cómo esta el Mundial?”, pregunto Morales al Papa, el cual respondió “veremos Argentina…”, sin saber aun que los albicelestes habrían perdido más tarde ante Francia.

Papa aporta 100 mil dólares para afectados por el Volcán de Fuego

En las “cordiales conversaciones”, como subrayo el Vaticano en un comunicado, se constataron “las positivas relaciones” entre Bolivia y la Santa Sede y se intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación en América del Sur.

Evo Morales participo el jueves pasado en el Vaticano en la proclamación de 14 nuevos cardenales por parte de Bergoglio, entre los cuales el boliviano Toribio Ticona Porco

El presidente regalo a Francisco una grande fotografía del Papa mientras abraza a un niño con un sombrero nativo con largas plumas. “Esta es una foto de su visita a Bolivia”, dijo Morales a Bergoglio, el cual afirmo al verlo: “Ah, mira ¡que hermoso!”.

Un segundo regalo boliviano fue un tablero de ajedrez de madera hecho por indigenas artesanos. Francisco a su vez, regalo a su huésped el medallón del Angel de la Paz, que “lucha –explico- por un mundo de solidaridad y paz basado en la justicia y que reduce y encadena al demonio de la guerra y alienta conversaciones de paz entre los paises”.