abc Radio


Papa Francisco se reunirá con víctimas de violación por sacerdotes en Chile

  • Martes 22 de mayo de 2018
  • en Mundo

El papa Francisco recibirá a principios de junio a un segundo grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes chilenos, informó el Vaticano. Esto se da a conocer luego de que 34 obispos renunciaran en medio del escándalo.


Se trata de cinco personas que sufrieron abusos de poder, de conciencia y violación, quienes serán acompañados por dos sacerdotes que los han asistido tras ser abusados sexualmente por obispos, los cuales dieron lugar a un escándalo de grandes dimensiones que involucró al mismo pontífice argentino.

El grupo será recibido en la Casa Santa Marta, donde reside Bergoglio en el Vaticano, al igual que las tres víctimas del mismo Karadima huéspedes del Papa a fines del pasado mes de abril.

Tras escándalos de abusos sexuales, obispos chilenos presentan su renuncia al papa Francisco

La gran mayoría de estas personas participó en los encuentros sostenidos en Chile durante la misión especial de monseñor Charles Scicluna y de monseñor Jordi Bertomeu, enviados de Francisco para investigar sobre los encubrimientos de los abusos en febrero pasado.

De esta manera concluiría la primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la parroquia del Sagrado Corazon de Providencia “El Bosque”. Esto quiere decir que Francisco podría repetir este tipo de iniciativas en el futuro.

Papa Francisco decide erradicar encubrimiento de abusos sexuales en Chile

Al igual que con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Andrés Murillo, recibidos por Bergoglio en la última semana de abril, estas víctimas se reunirán con el jefe de la Iglesia Católica en grupo y en privado a nivel individual, a partir del 2 de junio.

Con este nuevo encuentro, el Papa Francisco “quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes víctimas de abusos, acompañarlos en su dolor y escuchar su valiosa opinión para mejorar las actuales medidas preventivas y de la lucha contra los abusos en la Iglesia”.

Del 15 al 17 de este mes de mayo, Francisco recibió a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena, los cuales le presentaron en bloque su renuncia. Bergoglio aun no habría decidido a quienes de estos prelados aplicara sus primeras y necesarias sanciones por sus omisiones y encubrimientos.