abc Radio


Papa, México y el mundo condenan atentados en iglesias de Egipto

  • Domingo 9 de abril de 2017
  • en Mundo

00||Con información de EFE | Notimex | 

Los atentados perpetrados en dos iglesias cristianas en Egipto, fue condenado por la comunidad internacional, en donde al menos 40 personas perdieron la vida y más de cien están heridas.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, anunció hoy el establecimiento del estado de emergencia en el país, después de los atentados contra dos iglesias del norte de Egipto.

En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses.

Que el Señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte: Papa

El papa Francisco condenó con firmeza la guerra y el terrorismo durante la misa que presidió en el Vaticano este Domingo de Ramos, el mismo día de un atentado en Egipto.

El papa presidió en la plaza de San Pedro del Vaticano la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, con la que dio inicio a los ritos de Semana Santa.

En ella, realizó esta condena firme momentos después de producirse el atentado en el interior de una iglesia cristiana copta en la ciudad egipcia de Tanta, al norte de El Cairo.

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que el Señor convierta “el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte”, así como el de aquellos que “trafican con armas”.

No fue la única condena que realizó contra el terrorismo, Jorge Bergoglio también mencionó el atentado del pasado viernes en Estocolmo cuando un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca y causó 4 muertos.

“A la Virgen Santa confiamos las víctimas del ataque terrorista ocurrido el viernes en Estocolmo, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad”, afirmó.

Ambas declaraciones se produjeron momentos antes del rezo del Ángelus dominical, pero también tuvo palabras en rechazo de la violencia durante la homilía que pronunció con motivo de la festividad del Domingo de Ramos.

Jesús -aseguró Francisco– está presente en aquellos que “sufren a causa de un trabajo esclavo, por los dramas familiares, por las enfermedades”, por “la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas” y también en aquellos que ven pisoteada “su dignidad” y se sienten “descartados”.

Lee también | Reivindica EI los dos atentados contra las iglesias en Egipto

Nuestras condolencias y solidaridad al gobierno de Egipto: México

El gobierno de México condenó los ataques, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también expresó sus “condolencias y solidaridad al gobierno de Egipto, así como a los familiares de las víctimas de estos hechos violentos, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

La cancillería mexicana recordó a los connacionales que estén en ese país a que ante cualquier eventualidad se comuniquen a la embajada (lee más aquí).

El presidente Enrique Peña Nieto, también manifestó sus condolencias por medio de sus redes sociales:

Que autores del horrible acto terrorista sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó sus “profundas condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y los ciudadanos de la República Árabe de Egipto”, informó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el secretario general deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su deseo de que los autores “del horrible acto terrorista sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia”.

Confío en que el presidente Al Sisi  maneje la situación adecuadamente: Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lamentó en su cuenta de Twitter los hechos en Egipto, deseando que el presidente Al Sisi pueda manejar la situación.

“Es muy triste escuchar del ataque terrorista en Egipto. Estados Unidos lo condena enérgicamente. Confío en que el presidente Al Sisi  maneje la situación adecuadamente”.

Tales actos criminales se cometen con el objetivo de crear sedición religiosa y miedo: Irán

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemí, dijo hoy “condenamos enérgicamente todo ataque que se cometa y con cualquier excusa y motivación contra los lugares y comunidades religiosas y su focalización en el pueblo civil e indefenso”, según informa la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

“Tales actos criminales se programan y se cometen con el objetivo de crear sedición religiosa, miedo y discordia entre los seguidores de las principales religiones celestes”, dijo Qasemí.

El mismo portavoz subrayó la importancia de la cooperación entre los gobiernos y las naciones de la región para frustrar tales conspiraciones.

Más información | El Vaticano anuncia viaje del Papa Francisco a Egipto en abril

No existe razón alguna que justifique tales actos: Uruguay

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno uruguayo reiteró su “repudio frente a este tipo de acciones que atentan contra la vida y la dignidad de civiles inocentes, en el convencimiento de que no existe razón alguna que justifique tales actos”.

“El Gobierno y el pueblo uruguayo extienden su solidaridad con el pueblo y las autoridades de la República Árabe de Egipto, y hacen llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas y auguran una pronta recuperación a los heridos”, añade el documento.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas contra el terrorismo y en favor de la paz: Panamá

“El Gobierno de la República de Panamá y su pueblo condenan enérgicamente los dos atentados terroristas perpetrados en dos iglesias de la cristiandad de Egipto, en el marco de la celebración del Domingo de Ramos, a tres semanas de la visita del papa a territorio egipcio”, expresa un breve comunicado de la Cancillería.

Agrega que Panamá “expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, y hace un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas contra el terrorismo y en favor de la paz y seguridad internacional”.

Reiteramos la condena a todo y cualquier acto de terrorismo: Brasil

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo brasileño trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y transmitió su “solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Egipto“.

Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, independiente de su motivación”, agregó la nota.

Es obvio que los terroristas no sólo persiguen atemorizar a la gente: Putin

“El crimen perpetrado en plena festividad religiosa sorprende por su ferocidad y cinismo. Es obvio que los terroristas no sólo persiguen atemorizar a la gente, sino además dividir a las distintas confesiones” religiosas, cita las palabras de Putin un comunicado del Kremlin.

El mandatario ruso agregó que “actuando juntos, hombro con hombro con otros miembros responsables de la comunidad internacional, nuestros países podrán hacer frente a las fuerzas del terror y arrancar de raíz su odiosa ideología”.

“Estoy seguro de que (los terroristas) no lograrán sus objetivos criminales”, concluyó Putin, quien transmitió sus condolencias a las familiares y allegados de las víctimas del atentado.

Te puede interesar | Policía noruega eleva nivel de alerta nacional tras desactivar explosivo

Estos viles atentados han causado un terrible derramamiento de sangre en un lugar de paz: Italia

“Expreso horror por los dos atentados en las iglesias cristianas coptas egipcias en este Domingo de Ramos, en Tanta y Alejandría. Estos viles atentados han causado un terrible derramamiento de sangre en un lugar de paz: esto hace que sean actos todavía más viles y malvados”, ha dicho Angelino Alfano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Italia.

“El terrorismo será derrotado y el Gobierno italiano trabaja en esta lucha junto al resto de naciones en primera línea”, ha añadido.

Finalmente, el titular de Exteriores ha transmitido su cercanía y solidaridad a las familias de las víctimas, a los heridos y a todo el país.

De nuevo han sido así creyentes cristianos objetivo de un acto sangriento: Alemania

“De nuevo han sido así creyentes cristianos objetivo de un acto sangriento. Condenamos este ataque terrorista en los términos más enérgicos”, aseguró en un comunicado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

El jefe de la diplomacia alemana agregó que “no debe quedar impune” los autores de este ataque, cuyo objetivo era atacar la “convivencia pacífica de personas de distintas creencias” en Egipto.

Más información | Cronología: Siria sufre la guerra civil más mortífera del siglo XXI

“Se debe investigar el contexto del ataque ahora y los autores deben ser llevados ante la justicia”, afirmó.

Gabriel recordó asimismo que hoy es Domingo de Ramos, un día especial para el cristianismo, envió sus condolencias a los allegados de las víctimas y confió en la rápida recuperación de los heridos.

Se condena toda clase de terrorismo y de manifestación de odio por motivos religiosos: España

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España indicó en un comunicado que “se condena toda clase de terrorismo y de manifestación de odio por motivos religiosos”.

Expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y sus sinceros deseos de una pronta recuperación de los heridos.

Asimismo, enfatizó “su decidido apoyo a las autoridades egipcias en su lucha contra el terrorismo y confía en que los autores de este crimen respondan ante la justicia”.

/amg /cpg