abc Radio


Pentágono considera “masiva respuesta militar” en caso de amenaza de Corea del Norte

  • Domingo 3 de septiembre de 2017
  • en Mundo

Estados Unidos prometió el domingo una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

 

"Tenemos numerosas opciones militares (…). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

 

Donald Trump condenó este domingo el "hostil" ensayo nuclear de Corea del Norte, afirmó que el tiempo del "apaciguamiento" finalizó y advirtió a todos los países que hacen "negocios" con Pyongyang.

 

El mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte".

 

Trump, que debía reunir en la Casa Blanca a su equipo de seguridad nacional, incluyendo a su secretario de Defensa, Jim Mattis, y varios jefes militares, denunció acciones "muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos" por parte de Pyongyang.