abc Radio


Periodistas de El Salvador bajo amenaza por denunciar a abuso policial

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Mundo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas de los medios digitales salvadoreños Revista Factum y El Faro luego de denunciar a policías por ejecuciones extrajudiciales.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de El Salvador "a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio".

 

En el Salvador es común que haya cuentas en Twitter que celebran el uso de la violencia de acciones de fuerzas federales en el combate al crimen organizado, una de esas cuentas que al momento permanece cerrada difundió un mensaje de intimidación

 

El mensaje de la cuenta "Defensores Azules" rezaba "Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…" Poveda fue reconocido a nivel internacional por su trabajo documental sobre violencia pandillera en El Salvador.

 

Derivado de un reportaje de la Revista Factum señala a policías de la Fuerza Especializada de Reacción, formada en 2016 para dar caza a las columnas armadas de pandilleros, de perpetrar al menos tres ejecuciones extrajudiciales y otros ilícitos.

 

No es el primer medio que denuncia ejecuciones extraoficiales. El Faro ha realizado investigaciones desde 2015 hasta marzo de 2017, sobre el abuso de la fuerza policial en presuntos operativos que han dejado un saldo de 14 personas asesinadas.