abc Radio


“Planeaba matar a estadounidenses”, Trump justifica ataque a Qasem Soleimani

“Irán nunca lo admitirá, Soleimani fue odiado y temido dentro del país”, dijo el presidente de EU

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque estadounidense en Bagdad, debió haber sido asesinado “hace muchos años”.

A través de Twitter, Trump dijo que Qasem Soleimani fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en Irán.

“El general Qasem Soleimani ha matado o gravemente herido a miles de estadounidenses durante un largo periodo y planeaba matar a muchos más (…) Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas”.

“Irán nunca lo admitirá, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes quieren que el mundo exterior crea. ¡Debió haber sido asesinado hace muchos años!”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213096351296299017
El comentario del presidente en sus redes sociales, fue su primera reacción pública después de la acción en la cual murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba “planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por “la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más”.

“Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”.

Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

La Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaba su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.