abc Radio


Polarización impide avances en la COP25

Algunos países buscan alentar las negociaciones para no avanzar en la acción climática, dice ministra española

MADRID. La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció la “voluntad” de algunos países de “hacer más lenta” la acción climática en las negociaciones que la comunidad internacional mantiene en la COP25 de Madrid.

En el penúltimo día de la Conferencia de la ONU sobre el Clima, Ribera estimó que hay dos grupos con sendas “visiones”: “Quien quiere ir más deprisa (en la lucha contra el calentamiento) y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando”, afirmó, dando cuenta de una “tensión” en la mesa de negociaciones.

Sin citarlas, porque esto forma parte -dijo- de la “intimidad” de las negociaciones, la ministra se refirió a “las grandes economías que tienen dificultades porque sus líderes no están convencidos de la trascendencia de la acción climática”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron lamentó lo difícil que es hacerse escuchar en el tema de la lucha contra el cambio climático entre el “club de Greta” Thunberg y el “club de Donald” Trump.

En el debate sobre el clima están “el club de Greta y el club de Donald”, afirmó el mandatario francés, en referencia a la joven activista ambiental sueca y al presidente estadounidense, un escéptico del cambio climático.

Nunca se avanza lo suficientemente rápido para Greta y siempre es demasiado para Donald”, dijo Macron.