abc Radio


Popularidad de Macron en su peor nivel

  • Martes 27 de febrero de 2018
  • en Mundo

PARIS, Francia – El presidente francés Emmanuel Macron volvió a desplomarse en los sondeos. Después de haber perdido 6 puntos en febrero, registra el nivel más bajo de popularidad desde que accedió al poder, hace casi 9 meses.

Solo 43% (-6) de los franceses piensa que Macron es un “buen presidente de la República”, según una encuesta del instituto Odoxa difundida ayer. Esas cifras indican que el jefe del Estado retrocedió 14 puntos desde diciembre.

Macron se sitúa un punto por debajo de su nivel de popularidad de septiembre (44%), que era —hasta ahora— el más bajo registrado desde que ingresó al Palacio del Elíseo, en mayo del año pasado. Luego se recuperó parcialmente, pero volvió a hundirse a partir de enero.

El presidente arrastró en su caída al primer ministro Edouard Philippe, que —a sy vez— cedió 7 puntos en febrero y acumula una pérdida total de 11 puntos desde que terminó el año.

Si bien Macron conserva el respaldo de los militantes de su partido, La República en Marcha (LREM), con 96% de popularidad, registra una fuerte pérdida de confianza en el resto del espectro político: -4 entre los partidarios de la izquierda e igualmente -4 en la derecha y -10 entre los simpatizantes del Frente Nacional (FN) de extrema derecha.

Los analistas políticos estiman que esos resultados constituyen el precio que paga el jefe del Estado por el programa de reformas desarrollado desde que accedió al poder y de la política ultra-liberal en materia económica y social que impulsa su gobierno. Esa impopularidad corre el riesgo de aumentar en las próximas semanas como resultado de la nueva reforma del sistema ferroviario, anunciada el lunes, que amenaza con provocar una fase de tensiones sociales con los sindicatos, la izquierda y los sectores populares.