abc Radio

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Noticias?

Cada 28 de septiembre redacciones de todo el mundo celebran este día y la importancia de las noticias en el mundo

Desde política y finanzas hasta alguna polémica generada por celebridades, miles de temas son los que interesan al mundo, es por eso que cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Noticias.

Y es que de qué otra forma, si no es con la noticia, las personas podrían mantenerse actualizadas.

Gracias a estos escritos, se puede saber como estará el clima, que vialidades usar en caso de afectaciones, e incluso conocer qué está pasando en el país vecino o en el que se encuentra en el otro continente.

Si bien tenemos la gran ventaja de contar con las nuevas tecnologías de comunicación y obtener la información en un dos por tres, también es de destacar que no siempre suele ser confiable, pues es demasiada, que en algunos casos, hay gente que se aprovecha para fabricar las famosas Fake News (noticias falsas).

Es por eso que pese a que la sociedad se encuentra más conectada y tienen a la mano mucha información, no quiere decir que están mejor informadas.

Foto: AFP

Una de las cosas que caracteriza a la noticia es que su contenido debe ser verídico y confiable, sin embargo, estas cualidades se han ido perdiendo, pues la confianza depositada a la medios, incluso a los principales, ha disminuido.

Con la llegada de las redes sociales, es más sencillo que personas que no se dedican al periodismo informen, o bien, desinformen a los demás, generando una fuga de información.

Es por eso que el papel de los periodistas y de más medios de comunicación es muy importante, ya que son los encargados de buscar la información, verificarla tantas veces sea necesario; conocer y comprender el contexto; ser equilibrados y objetivos, analizar e interpretar los desarrollos; intentar a toda costa presentar la cuenta de eventos sin adornos; todo esto con el fin de que sea digerible para el lector.

Este proceso también tiene como principal objetivo ayudar al público a generar sus propias ideas y posturas.

Foto: Roberto Hernández

“Real News Matters” para el Día de las Noticias

Muchos motivos son los que sobran para conmemorar el Día de las Noticias, es por eso que también cerca de 38 salas de redacción de todo el mundo se unieron a la celebración.

Este año el tema del Día Mundial de las Noticias es Real News Matters , porque como lo presentan en un video, “Entonces, sí importa”.

En el video para hacer la difusión de este día se resalta la importancia de la noticia, una noticia verídica y confiable para el lector.

“Importa. Los hechos importan. La precisión importa. La objetividad importa. El equilibrio importa. La rendición de cuentas es importante. La igualdad importa. La historia importa. Las noticias importan.”

Mira aquí el video ⬇