abc Radio


“Posverdad”, invento de políticos para acallar críticas

  • Sábado 29 de abril de 2017
  • en Mundo

Los participantes del IX Encuentro Internacional de Periodismo
que se lleva a cabo en Colombia, coincidieron en señalar que el
concepto de posverdad es "una invención" cuyo propósito es
ocultar los problemas que la política y la comunicación tienen en
la actualidad con respecto de la falta de credibilidad y el manejo
de la información.

"Se ha creado un discurso del odio en el que los políticos
atacan a los medios de comunicación afirmando que sus noticias son
puras mentiras. Esto no solo pasa en Colombia, sino también en
todo el mundo", dijo la corresponsal de Reporteros sin fronteras en
Colombia, Fabiola León.

Ese discurso del odio ha llevado a que los periodistas sean
agredidos mientras realizan su trabajo y a que se pierda el respeto
por su oficio debido a que se les califica de "mentirosos", agregó
la periodista de origen colombiano.

El encuentro, que concluyó ayer, es organizado por la
Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro
(CCL) y está incluido en la oferta de actividades de la XXX Feria
Internacional del Libro de Bogotá (Filbo)., y en él León
aseguró que esta idea del "periodista mentiroso" ha tomado fuerza
gracias a las redes sociales, en las que los usuarios suelen
bloquear las cuentas personales de los comunicadores y los perfiles
oficiales de los medios porque "no les gusta lo que dicen".

"Ahora lo fácil es bloquear lo que no me gusta en redes
sociales. Ahí se genera una cultura donde deja de ser importante
si lo que el otro dice es cierto o no, porque ahora todo se resume
en lo que yo quiero creer. Eso no se debe a un fenómeno de
posverdad sino a una sociedad trivializada", señaló León.

Frente a este tema, los conferencistas coincidieron en que la
labor de la gente debe estar orientada a la reflexión y a tratar
de entender por qué el periodismo no tiene la credibilidad de
antaño, en vez de darle continuidad a una "narrativa sin
sentido".

"El concepto de posverdad es una narrativa y un recurso
retórico que persigue a un movimiento político y a un medio de
comunicación para deslegitimar al otro. Eso va en contra de la
libertad de expresión", aseguró el exviceministro de Defensa de
Colombia entre 2010 y 2011, Rafael Guarín.

En este sentido, analizó el caso del plebiscito acerca del
acuerdo de paz colombiano del 2 de octubre de 2016.

Para Guarín, el fracaso del "sí" en las urnas no fue porque
los miembros de su campaña hubieran mentido, sino por la falta de
credibilidad de sus promotores.

Los promotores del acuerdo de paz no perdieron por las mentiras
de la campaña del "no", sino por el déficit de legitimidad de los
acuerdos, de su sostenibilidad política y de sus ponentes.

Sobre el mismo tema, León aseguró que la derrota del "sí" en
el plebiscito se debió a la "escasa información" que
proporcionaron los medios de comunicación y a que manejaron "un
lenguaje que no ayudó" a la comprensión del contenido de los
acuerdos de paz pactados entre el Gobierno colombiano y las
FARC.

Asimismo, señaló que la falta de rigurosidad periodística
para analizar los contenidos, confrontar a las fuentes y corroborar
lo que dicen ha conllevado a la perdida de credibilidad de los
medios hoy en día.