abc Radio


Preocupa “retroceso” en derechos de mujeres

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en Mundo

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, admitió estar “preocupada” por los retrocesos en los derechos de las mujeres, concretamente en la equidad y el empoderamiento económico, objetivos que aún demorarán en cumplirse, aunque considera que hoy Iberoamérica avanza en derechos humanos.

La máxima responsable de la Segib recordó que todos los países del espacio iberoamericano han firmado los convenios y tratados sobre derechos fundamentales y que la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, fue “el único factor de esperanza” en el “violento” siglo XX.

“Lo que me preocupa un poco es que hemos visto retrocesos en los derechos de las mujeres. En el informe mundial sobre equidad y empoderamiento económico de las mujeres hoy en día dice que vamos a cumplir ese objetivo más tarde que hace cinco años”, advirtió.

“Este retroceso sí me preocupa”, insistió la directiva, que abogó ayer en La Habana por crear una “identidad incluyente”.

Rebeca Grynspan culminó ayer su visita de dos días a Cuba, que festeja desde el viernes la jornada por el Día de los Derechos Humanos con ferias y actividades culturales en La Habana.

Los medios cubanos, todos oficiales, resaltaron ayer “las conquistas de la Revolución” y sus logros en los derechos humanos, opinión que no es compartida por la oposición reprimida -en ocasiones violencia- por las autoridades de la isla, que la califica como “contrarrevolucionarios”. EFE