abc Radio


Presentan en EU táctica ciberespacial con miras ofensivas

  • Viernes 21 de septiembre de 2018
  • en Mundo

W
ASHINGTON, EU. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una nueva estrategia sobre el ciberespacio que pone el acento en las "operaciones ofensivas" para disuadir a sus adversarios de atacar la infraestructura de EU, e identifica a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como principales rivales.

La Estrategia Nacional Cibernética, que entró ayer en vigor y cuya versión desclasificada ocupa 40 páginas, promete ataques contra los países y organizaciones que Washington considere "hostiles" en el ciberespacio, y deja atrás la táctica impulsada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) por considerarla meramente "defensiva".

"Hemos autorizado operaciones cibernéticas ofensivas que se adoptarán a través del proceso" gubernamental establecido en la estrategia, dijo en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

"El presidente ha determinado que eso encaja con nuestro interés de seguridad nacional, no porque queramos que haya más operaciones ofensivas en el ciberespacio, sino precisamente para crear las estructuras de disuasión que demostrarán a nuestros adversarios que el coste (de atacarnos) es demasiado alto", añadió. Trump derogó "hace varias semanas" la llamada directiva presidencial 20, que regía las operaciones en el ciberespacio de EU durante en mandato de Obama y que, según Bolton, "constreñía" la capacidad ofensiva de Washington en ese ámbito.

"Vamos a hacer muchas cosas en el terreno ofensivo, y nuestros adversarios tienen que saberlo. Es importante entender que ya no estamos solamente en modo de defensa, como hemos estado mayoritariamente durante un buen tiempo", subrayó el funcionario.

La versión desclasificada de la estrategia acusa a "Rusia, China, Irán y Corea del Norte" de "usar el ciberespacio como medio para desafiar EU, sus aliados y socios, a menudo con una temeridad que nunca considerarían en otros ámbitos".

La estrategia permite a cada agencia del Gobierno de EU diseñar sus propias acciones ante las posibles amenazas en el ciberespacio, con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca -encabezado por Bolton- como coordinador.