abc Radio


Presidente ucraniano, “cansado” del escándalo con Trump

“En nuestro país somos independientes, tenemos nuestros propios problemas”, señaló Volodimir Zelenski

AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dijo estar “cansado” del escándalo sobre las supuestas presiones que el gobierno de Donald Trump habría ejercido sobre él y que enturbian las relaciones bilaterales.

Respondiendo durante una rueda de prensa a una pregunta sobre si estaba dispuesto a iniciar, a petición de Trump, una investigación contra el grupo ucraniano Burisma, vinculado al rival demócrata Joe Biden, Zelenski dijo: “Todo el mundo en Ucrania está muy cansado de Burisma”.

“En nuestro país somos independientes, tenemos nuestros propios problemas”, agregó.

Las relaciones entre Zelenski, que llegó al poder en mayo, y la Casa Blanca, están en el centro de la tormenta política que sacude Estados Unidos e impulsó un proceso de destitución contra Trump.

Los demócratas sospechan que Trump abusó de su poder con fines políticos personales y prometió una ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania, a cambio de una investigación contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, que aspira a la presidencia del país en 2020.

La investigación debía suministrar más informaciones sobre las actividades de Hunter Biden mientras tuvo un puesto en el gigante de la producción del gas Burisma.

Ucrania, en el ojo del huracán de este asunto, quiere mantener sus buenas relaciones con todos los líderes estadounidenses, ya que el país norteamericano es un apoyo clave en el conflicto que mantiene con Rusia.