abc Radio


Primer ministro libanés cambia de idea acerca de su renuncia

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Mundo

Inmediatamente después de su regreso a Beirut, tras 20 días de ausencia, el primer ministro libanés, Saad Hariri, retiró ayer la renuncia que había presentado el 4 de noviembre desde su “exilio” en Arabia Saudita.

Harari -que tiene una fortuna de más de mil 100 millones de dólares, tiene doble nacionalidad saudita y vive la mayor parte del año en Riad-, regresó el lunes cerca de medianoche al Líbano y horas después cambió su posición. Ese gesto, adoptado en respuesta a un pedido del presidente Michel Aoun, se produjo durante la celebración del día de la Independencia del Líbano y después una denuncia contra el movimiento chiita Hezbollah -acusado de actuar al servicio de Irán para desestabilizar la región- y la sospecha de que había sido “secuestrado” por Arabia Saudita.

Esa extraña secuencia culminó con un inesperado viaje a París para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron y otra escala en El Cairo para entrevistarse con el jefe de Estado egipcio Abdel Fattah al Sissi.

El gesto de Hariri de retirar su renuncia, para permitir que Michel Aoun tenga tiempo de realizar un proceso de consultas, abrió un paréntesis en la crisis libanesa, pero no logró apaciguar por completo las tensiones que mantienen a Oriente Medio al borde del estallido.