abc Radio


Propone Emmanuel Macron una refundación de la Unión Europa

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Mundo

PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron propuso “refundar la Unión Europea” (UE) como solución para combatir la amenaza que representan los populismos y la extrema derecha en el continente.

Macrón enunció un programa de 20 puntos, entre los cuales enfatizó la creación de un súper ministerio de Economía para la eurozona y la adopción de un presupuesto para asistir a los países en crisis.

Para dar mayor solemnidad a su iniciativa a su idea de reconstruir una Europa “soberana, unida y democrática”, expuso su ambicioso proyecto ante un grupo de estudiantes franceses y europeos.

Después de enumerar las “fragilidades” que amenazan a Europa debido a las “borrascas de la globalización” y asediada por el auge del “nacionalismo, el proteccionismo y el “soberanismo de repliegue, Macron propuso la creación de un “grupo de refundación europea” integrado por los países que quieran participar junto a las instituciones comunitarias para formalizar medidas concretas en el plazo de un año.

Esa idea se propone reconocer de factor una Europa a “múltiples velocidades”. “Ningún país debe quedar excluido. Pero ningún país debe poder bloquear a los que quieran ir más rápido o más lejos”, destacó.

También propuso la creación de una “fuerza de intervención” militar que esté lista en 2020, una auténtica policía de fronteras, una fiscalía europea contra el terrorismo y la delincuencia organizada, una academia de inteligencia y una fuerza de protección civil para actuar en caso de catástrofes naturales.