abc Radio

Puerto Rico, en alerta por tormenta Dorian

Se declaró emergencia para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, y para las Islas Vírgenes estadounidenses

SAN JUAN. Miles de agentes federales se movilizaron en Puerto Rico frente a la llegada prevista para hoy de la tormenta tropical Dorian , que según los expertos lo hará convertida en huracán, el primero en este territorio estadounidense desde que María lo destruyera en 2017.

Los meteorólogos esperan que Dorian alcance la fuerza de un huracán (más de 119 Km/hora) hoy, cuando pase cerca de Cabo Rojo, costa suroeste de Puerto Rico.

La agencia de emergencias federal de Estados Unidos FEMA señaló que tiene desplegados en la isla 3 mil agentes federales “listos para responder”.

“También tenemos en la isla equipos de comunicaciones, logística y transporte”, escribió FEMA en un tuit.

En septiembre de 2017, el huracán María atravesó Puerto Rico dejando una estela de destrucción de la que aún no se recupera. Según un estudio dado por válido por el gobierno, casi 3 mil personas murieron a consecuencia del desastre.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo en un tuit que la ayuda que recibió este territorio en el Caribe para atender la emergencia de María fue una cifra récord.

“¡Guao! Otra tormenta grande está yendo a Puerto Rico. ¿Esto no tendrá fin? El Congreso ya aprobó 92,000 millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord para este tipo de ayuda”, dijo.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, movilizó a la guardia Nacional, declaró estado de emergencia y dijo que la isla está mejor preparada esta vez para responder a cualquier contingencia.

El anterior gobernador, Ricardo Rosselló, renunció el mes pasado en parte por las críticas a su gestión ante María .