abc Radio


Puigdemont no irá a declarar a Madrid y pide hacerlo desde Bélgica

  • Miércoles 1 de noviembre de 2017
  • en Mundo

Barcelona, España.- El presidente catalán depuesto Carles Puigdemont no irá a declarar el jueves a Madrid como sospechoso de rebelión y solicitó hacerlo desde Bélgica, dijo este miércoles su abogado belga a la televisión pública catalana TV3.

"No va a Madrid, he propuesto que lo interroguen aquí en Bélgica", dijo a la televisión catalana el abogado Paul Bekaert.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado belga.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron este martes a Efe que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.

En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga "garantías" de un "juicio justo"

/afa