abc Radio


Putin ordena “tregua humanitaria” en Guta oriental, Siria

  • Lunes 26 de febrero de 2018
  • en Mundo

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin ordenó a partir del martes la instauración de una
"tregua humanitaria"
cotidiana en la Guta oriental, en Siria, bastión rebelde objeto de una
ofensiva sangrienta del régimen,
informaron este lunes agencias rusas.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar pérdidas entre los civiles de la Guta oriental, una tregua humanitaria diaria será instaurada a partir del 27 de febrero de las 9:00 a las 14:00 horas" locales, indicó el ministro de Defensa ruso, Sergueï Choigu, citado por las agencias rusas.

Horas antes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ya pedía la implementación “inmediata” del alto al fuego humanitario de 30 días en Siria, aprobado el sábado en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

“Es un paso necesario y alentador, pero solo es un primer paso. Ahora esta resolución debe implementarse inmediatamente”, urgió al llegar a una reunión con los cancilleres de los Veintiocho, en Bruselas.

De la agenda consta la situación en Ghouta Oriental, uno de los últimos bastiones rebeldes resistentes en Siria,
donde más de 436 civiles, entre ellos 99 niños, han fallecido
en la última semana bajo los bombardeos de las fuerzas aéreas sirias apoyadas por Moscú.

Mogherini se dijo “extremadamente preocupada” con el actual aumento de las operaciones militares en Siria, “principalmente de parte del régimen y de sus aliados”.

Señaló, en particular, la
“responsabilidad especial” de Rusia, Irán y Turquía
para reducir la tensión sobre el terreno.

“Continuaremos trabajando con la ONU y con todos nuestros socios internacionales y regionales para asegurarnos de que la situación sobre el terreno mejore inmediatamente”, afirmó.

Mañana la diplomática recibe en Bruselas el subsecretario general de la ONU para Ayuda Humanitaria, Mark Lowcock, para empezar a preparar la segunda conferencia internacional sobre el futuro de Siria, que se celebrará en abril, en Bruselas.

“Utilizaremos ese momento para convocar a las fuerzas internacionales y regionales para mejorar la situación sobre el terreno, pero esto debe ocurrir inmediatamente”, dijo.



Con información de AFP y Notimex