abc Radio

Reabren el MoMa en medio de protestas

Puertorriqueños exigen la destitución de Steve Tananbaum, miembro de la junta directiva de esa institución cultural

NUEVA YORK. Al menos siete personas fueron detenidas ayer en una manifestación frente al Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, coincidiendo con su reapertura, que exigía la destitución de Steve Tananbaum, miembro de la junta directiva de esa institución cultural.

Después de someterse durante cuatro meses a unas obras de expansión y renovación, tanto arquitectónicas como artísticas, que costaron unos 450 millones de dólares, el espacio que ofrece al público una extensa colección de obras de los grandes artistas modernos, entre ellos Andy Warhol y Jackson Pollock, abrió sus puertas en medio de una gran controversia.

Miembros de la comunidad puertorriqueña se concentraron ante el MoMa en Manhattan, entre ellos la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, para exigir al museo que destituya a Tananbaum, fundador de GoldenTree Asset Management, a quien acusan de estar vinculado a un fondo de inversiones que se ha lucrado por la crisis económica de Puerto Rico.

Según un comunicado de Mark Viverito, una de las detenidas: “Durante años, Steven Tananbaum ha multiplicado descaradamente su fortuna a espaldas del pueblo de Puerto Rico”.

La protesta no interrumpió la reapertura del museo, no obstante, la exconsejal sostuvo que es “inadmisible, poco ético e incorrecto que alguien tome ventaja de una nación que está sufriendo por un desastre natural”, indicó en referencia al huracán María que hace dos años destruyó la isla, que ya afrontaba una crisis económica por una millonaria deuda pública.

Recordó que más de tres mil personas perdieron la vida como resultado del huracán, que dejó la isla sin agua, comida, o servicios de salud durante meses. Mark Viverito opinó que el MoMa debe destituirle y enviar un mensaje de que “no tolerará a alguien que ha hecho fortuna con la desgracia de otros”.