abc Radio


Referéndum kurdo obliga al presidente Barzani a dejar su cargo

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Mundo

ERBIL, Irak. El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció que no permanecerá en el cargo más allá del 1 de noviembre de 2017 y denunció la campaña militar de las fuerzas iraquíes en los territorios disputados con las tropas kurdas, en medio de negociaciones para resolver la disputa.

Barzani envió una carta al Parlamento para comunicar su renuncia y ofreció posteriormente un discurso televisado, asegurando en ambos que se retira del cargo que ocupa desde 2005 pero que seguirá sirviendo al Kurdistán como un soldado “peshmerga”.

Asimismo, dijo que el gobierno central iraquí actúa contra los kurdos con el “pretexto” del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, que ha desatado viejas tensiones entre el Kurdistán y las autoridades de Bagdad.

El mandato actual de Barzani expirará en cuatro días, la misma fecha en que se celebrarán las elecciones presidenciales y parlamentarias. Sin embargo, esas elecciones se retrasaron indefinidamente la semana pasada, en medio de una escalada de la crisis regional.

Los críticos dicen que el referéndum de independencia del 25 de septiembre, orquestado y defendido por Barzani, de 71 años, ha dejado una sombría perspectiva para los kurdos de Irak.

Barzani ha ocupado la presidencia del Kurdistán desde 2005. La región celebró por última vez unas elecciones presidenciales en 2009, las que ganó Barzani. Su mandato expiró en 2013 y se prorrogó dos veces.

Al mismo tiempo, dio comienzo la segunda ronda de negociaciones entre una delegación de Bagdad y una kurda sobre esos territorios, en los que rige un alto el fuego desde este fin de semana.