abc Radio


Reportan al menos 78 muertos por disturbios en una cárcel en Venezuela

  • Miércoles 28 de marzo de 2018
  • en Mundo

Un motín en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia (norte) dejó decenas de muertos y heridos, denunció una ONG que defiende los derechos de los presos, mientras las autoridades mantenían hermetismo sobre el número de víctimas.

El incidente se produjo en la madrugada durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo. Según Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, en los hechos murieron 78 personas.

Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente, según la ONG. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", aseguró Nieto.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, cuya capital es Valencia, expresó la noche del miércoles su "consternación" por los hechos, pero se abstuvo de confirmar la cifra de víctimas.

"Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades", señaló el gobernador en Twitter.

Previamente su secretario de gobierno, Jesús Santander, citado por la televisora Globovisión, manifestó solidaridad con las "familias de las víctimas fatales", sin precisar el número.

Nieto detalló que "dos mujeres que se presume estaban de visita están entre los muertos".

El suceso puso de relieve la grave situación de las prisiones venezolanas, que se cuentan entre las más violentas de la región.