En 1945, el acorazado USS Indianapolis fue hundido por dos torpedos de un submarino japonés en el mar de Filipinas, entre el 29 y 30 de julio, en vísperas de la invasión de los Estados Unidos a Japón.
La última misión de este acorazado fue la entrega de material radiactivo, con el que se armarian las bombas atómicas lanzadas hacia Hiroshima y Nagasaki, a las islas marianas del norte. Sin embargo, al dirigirse hacia territorio continental fue descubierto y hundido en tan solo 12 minutos.
Foto: Reuters
Los sobrevivientes del hundimiento se mantuvieron en botes de emergencia, ante la falta de chalecos salvavidas. Solo 800 de los 1,196 marineros de la tripulación sobrevivieron al incidente, pero no más 300 fueron encontrados varios días después por las fuerzas de rescate. Comenta Paul Allen en su sitio web.
Hasta hace unos años, el lugar de hundimiento del buque fue un secreto. Sin embargo, el sábado por la mañana, la compañía Vulcan, propiedad del confundador de Microsoft, Paul Allen, descubrió los restos del acorazado, rememorando uno de los peores accidentes en la historia naval de los Estado Unidos.
We’ve located wreckage of USS Indianapolis in Philippine Sea at 5500m below the sea. ’35’ on hull 1st confirmation: https://t.co/V29TLj1Ba4 pic.twitter.com/y5S7AU6OEl
— Paul Allen (@PaulGAllen) August 19, 2017
En su cuenta oficial en Twitter, Allen ha dado seguimiento a las labores de rescate del buque, además de poner las vivencias de 22 de los sobrevivientes durante y después del hundimiento.
#RVPetrel’s search for #USSIndianapolis continues—more info and pictures to come: https://t.co/8nNBj1iaO4 pic.twitter.com/bzD86dSX57
— Paul Allen (@PaulGAllen) August 19, 2017
“Ser capaz de honrar a aquellos valientes hombres del USS Indianápolis y sus familias a través del descubrimiento de una nave que jugo un papel crucial durante la segunda guerra mundial es un verdaderamente humilde. “Como estadounidenses, tenemos una deuda de gratitud con la tripulación, por su coraje y sacrificio ante estas perturbadoras circunstancias”.
El equipo de Allen investiga toda la zona y planea dar un tour en directo de los restos del barco en las próximas semanas. Además, la ley estadounidense protege al barco hundido de ser perturbado al ser considerado una tumba de guerra. Afirma la agencia EFE.
La tragedia del USS indianapolis sirvió como inspiración para la película USS Indianapolis: Men of courage “(hombres de valor). Además de uno de los libros más conocidos del incidente: In harm´s way (en el camino del peligro) de Doug Stanton.
Te recomendamos:Busca China construir una comunidad del ciberespacio de destino común