abc Radio


Televisión estatal siria califica ataque militar de EU como una “agresión”

  • Jueves 6 de abril de 2017
  • en Mundo

La televisión estatal siria reporta el ataque de EU con misiles contra blancos militares como “agresión”.

Estados Unidos lanzó este viernes más de 50 misiles contra una base aérea en la ciudad de Shayrat como respuesta al ataque con armas químicas sucedida en los días pasados.

Entérate: EU lanza más de 50 misiles contra base aérea en Siria

El gobierno del presidente sirio Bashar Assad enfrentaba el jueves una creciente presión internacional después del ataque con armas químicas perpetrado en el norte de Siria, e incluso su aliado Rusia dijo que su apoyo no es incondicional.

Asegura que EU "no tiene la voluntad" de unirse a Rusia en la lucha contra extremistas islámicos. Foto: AP

Asegura que EU “no tiene la voluntad” de unirse a Rusia en la lucha contra extremistas islámicos. Foto: AP

Mientras tanto, Turquía dijo que muestras tomadas a víctimas del ataque del martes, el cual ocasionó la muerte de más de 80 personas en la ciudad de Khan Sheikhoun, indican que estuvieron expuestas a gas sarín, una sustancia sumamente tóxica.

Siria rechazó las acusaciones, y Moscú se manifestó en contra de señalar culpables antes de que se realice una investigación.

El representante de Rusia en la ONU, Vladimir Safronkov, advirtió este jueves con “consecuencias negativas” si los Estados Unidos atacan militarmente a Siria tras el ataque con armas químicas.

“Tenemos que pensar sobre consecuencias, consecuencias negativas, y toda la responsabilidad si ocurre una acción militar caerá en los hombros de aquellos que iniciaron tan dudosa y trágica campaña,” Safronkov dijo a reporteros cuando le fueron cuestionadas los posibles ataques de EU.

Cuando le preguntaron cuáles serían esas consecuencias, dijo: “Miren a Irak, miren a Lybia”.

Lee más: Trump llama a las “naciones civilizadas” a parar matanza en Siria

Siria sostiene que no utilizó armas químicas, y culpa a los combatientes de oposición de almacenar las sustancias químicas. El Ministerio de Defensa ruso indicó que los agentes tóxicos se liberaron cuando un bombardeo sirio alcanzó un arsenal de armas químicas de los rebeldes y una fábrica de municiones en las afueras del este de Khan Sheikhoun.

“Manifiesto, una vez más, que el Ejército Sirio Árabe no utilizó ni utilizará tales armas, incluso contra los terroristas que están atacando a nuestro pueblo”, dijo a reporteros en Damasco el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem.

El presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque, dijo que había cruzado “muchas, muchas líneas”, y culpó a las fuerzas de Assad. El jueves, a bordo del avión presidencial, Trump no quiso decir qué podría hacer Estados Unidos en respuesta. Dijo que el ataque “no debió haber ocurrido, y no debió permitirse que ocurriera”.

Foto: Facebook Hillary Clinton

Foto: Facebook Hillary Clinton

Hillary Clinton

Por su parte la excandidata presidencial de EU Hillary Clinton criticó hoy en duros términos al régimen de Bachar al Asad y expresó la necesidad de que Washington limite la capacidad aérea de las fuerzas militares sirias.

Al participar en Nueva York en una conferencia sobre el papel de la mujer, Clinton calificó como “horroroso” el uso de armas químicas registrado en Siria el martes, que causó decenas de muertos y del que países como Estados Unidos responsabilizan al régimen de Al Asad.

“La Fuerza Aérea de Al Asad es la causa de la mayoría de las muertes de civiles”, insistió.

Recordó que ha venido defendiendo una zona de exclusión aérea en Siria para evitar ese tipo de atrocidades, y dijo que Estados Unidos tendría que “quitarle” a Al Asad la capacidad de usar las pistas aéreas que usa “para bombardear a su propia gente”.

Clinton criticó la figura de Al Asad y dijo que, al igual que el presidente ruso, Vladímir Putin, “piensa que todo el que se opone a él es un terrorista”.

El presidente de EU, Donald Trump, calificó hoy como una “desgracia para la humanidad” el ataque con armas químicas en Siria y advirtió que “algo debería suceder”.

No quiero decir lo que voy a hacer”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial que lo llevó a Florida para reunirse allí con el presidente chino, Xi Jinping.

Con información de Reuters, EFE y AP