abc Radio


Se desaprovecha uso de aguas residuales a nivel mundial: FAO

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en Mundo

Las aguas residuales, una oportunidad desaprovechada. Lo subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recordando que este tipo de aguas tratadas para el sector agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición en el planeta.

La organización dijo que a nivel mundial, la mayoría de las aguas residuales se liberan en el medio ambiente sin ser tratadas. Como resultado, en muchas regiones del mundo el agua contaminada se vierte en ríos y lagos y termina en los océanos. Pero las aguas residuales tratadas y reutilizadas –precisó la FAO- pueden ser en cambio una solución rentable y sostenible ante la escasez de este recurso.

“Necesitamos utilizar el agua en la agricultura de una manera más eficiente, productiva, equitativa y respetuosa con el medio ambiente y donde la calidad no se vea comprometida”, aseguró la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, durante una ceremonia del Día Mundial del Agua celebrada en Roma, en la sede de esta organización de la ONU. “Con el debido esfuerzo –agregó- hay potencial para convertir las aguas residuales en un recurso valioso”.

Sin embargo, mientras que la agricultura representa alrededor del 70 por ciento del consumo de agua dulce, tan solo un pequeño porcentaje de aguas residuales tratadas es reutilizado con fines agrícolas.

El Marco Global sobre la escasez de agua, lanzado por la FAO, promueve alternativas como la recolección de agua de lluvia y la reutilización de aguas residuales tratadas, y fomenta el intercambio de conocimientos y el desarrollo de enfoques innovadores para hacer frente a los problemas relacionados con el agua en la agricultura.

De la misma manera, el informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, publicado ayer por la ONU, pide un cambio cuantitativo para considerar las aguas residuales como un recurso, en lugar que un problema, en un mundo donde el agua es cada vez más escasa.

La FAO precisa que las aguas residuales tratadas pueden ser también una fuente potencial de materias primas, como fosforo y nitratos que podrían convertirse en fertilizantes. Se estima que un 22 por ciento de la demanda mundial de fosforo podría cubrirse mediante la reutilización de aguas residuales tratadas.

Además, se destaca que una mejor gestión de las aguas residuales genera también beneficios sociales, ambientales y económicos, y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La clave para optimizar el manejo de las aguas residuales –puntualiza la FAO- es subrayar sus beneficios y aumentar la aceptación social de su uso.