abc Radio


Se incrementa número de niños migrantes que viajan solos : Unicef

  • Domingo 24 de junio de 2018
  • en Mundo

MADRID, España. El número total de niños migrantes y refugiados que se movilizan solos se multiplicó casi por 5 entre 2010 y 2015, llegando a niveles sin precedentes, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco del Día Mundial del Refugiado, precisó que al menos 300 mil niños separados y no acompañados se registraron en unos 80 países entre 2015 y 2016, frente a los 66 mil de 2010-11.

Sin embargo, señaló que la cifra real de niños que migran solos podría ser bastante más alta, estando en un alto riesgo de sufrir trata de personas, explotación, violencia y abuso pues los menores constituyen el 28% de las víctimas totales de trata.

Unicef indicó que el número de niños que se han visto forzados a desplazarse debido a los conflictos en su país es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Dijo en que estos niños vulnerables necesitan acceso a servicios esenciales y de protección para estar seguros ahora, pero también soluciones sostenibles que garanticen su bienestar a largo plazo.

Mientras se suceden las conversaciones sobre un plan de acción global para apoyar a los refugiados, instó a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos para asegurar los derechos, seguridad y bienestar de los niños más vulnerables del mundo, muchos de los cuales siguen desplazados a causa del conflicto, la violencia y la inestabilidad política.

El director de programas de Emergencias de Unicef, Manuel Fontaine, expresó que "es importante recordar las amenazas a los que se enfrentan cada día los niños que se desplazan”.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó que mientras que el número de niños refugiados y desplazados forzosos ha alcanzado máximos históricos, su acceso a apoyo y servicios esenciales como atención sanitaria o educación está seriamente en riesgo. Puso como ejemplo que sólo la mitad de los niños refugiados están matriculados en educación primaria, y menos del 25% acuden a la escuela secundaria.