abc Radio


Secretario general de la ONU visita Irak para examinar la ayuda humanitaria

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en Mundo

Bagdad, Irak.- El secretario general de la ONU Antonio Guterres llegó este jueves a Irak para examinar la ayuda humanitaria y dijo que la protección de los civiles tenía que ser la “prioridad absoluta” cuando las fuerzas iraquíes luchan por reconquistar Mosul.

“Acabo de llegar a Irak para centrarme en la urgente situación humanitaria en el terreno. La protección de los civiles debe ser la prioridad absoluta”, escribió el portugués en su cuenta de Twitter.

Cientos de civiles siguen en Mosul, la segunda ciudad del país, que en 2014 fue conquistada por el Estado Islámico.

Las fuentes oficiales y los testigos en el lugar han denunciado que los bombardeos lanzados este mes han dejado un devastador balance de víctimas entre los civiles.

Guterres se reunirá con el primer ministro, Haider al Abadi, en Bagdad y después viajará a Arbil, la capital de la región autónoma de los kurdos.

Además de los civiles atrapados en los combates, muchos otros han debido huir de sus hogares para escapar a la violencia.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre una importante operación para reconquistar Mosul, la gran ciudad del norte del país. A finales de enero se apoderaron del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, e iniciaron la ofensiva para recuperar el oeste el 19 de febrero.

Desde entonces, más de 200,000 civiles han huido de los combates en el oeste de Mosul, según cifras oficiales iraquíes.

Durante su visita un kamikaze hace volar camión que transportaba explosivos

/cpg