abc Radio


Sentimiento anti-Trump inclinó a votantes mexicanos en California votar por AMLO

  • Lunes 2 de julio de 2018
  • en Mundo

TIJUANA.- Cientos de mexicanos que viven en California
condujeron por horas el domingo para votar al sur de la frontera por Andrés Manuel
López Obrador como presidente, persuadidos por sus promesas de enfrentar al mandatario estadounidense, Donald Trump, y poner fin a la corrupción y la violencia en su país.

López Obrador ganó por amplio margen, y sus dos rivales le reconocieron el triunfo poco después de que se conocieran las primeras encuestas a boca de urna.

López Obrador amanece con 53.68% en conteo rápido para Presidencia

Haciendo fila bajo el fuerte sol de Tijuana, muchos mexicanos que cruzaron la frontera dijeron que López Obrador -o AMLO, como se le conoce popularmente-
era en quien más confiaban
para proteger a los casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Este hombre es
el único que puede hacer que Trump termine su persecución y racismo
contra los mexicanos", dijo Luis Evans de 58 años, quien viajó desde Los Ángeles a una casilla cerca de la frontera. "Si no hay cambio en México con Andrés Manuel, que Dios nos ayude".

López Obrador

ha prometido no dejar que México se convierta en una piñata

golpeada por Estados Unidos y rechaza los planes de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países. El republicano también ha acusado a México de enviar a criminales y violadores a Estados Unidos.

Josefina Serrano, quien viajó en un autobús para votantes desde Sacramento, dijo que votó por el veterano izquierdista porque
está cansada de la corrupción y la violencia en México,
así como de la actitud anti mexicana en Estados Unidos.

Juntos Haremos Historia obtiene gubernatura en Tabasco

"Vine porque quiero que las cosas cambien y callarle la boca incluso al mismo presidente Trump", expresó. "Viviendo en Estados Unidos, eres criticado por ser mexicano, no sólo por Trump, sino por todos; piensan que todos somos corruptos", agregó.

Las tensiones con Estados Unidos sobre
migración, seguridad fronteriza y la renegociación
de un tratado de libre comercio fueron temas de campaña y llevaron a todos los candidatos a prometer la defensa del país contra las amenazas de Trump. Una encuesta publicada en mayo por la firma de investigación política Latino Decisions mostró que López Obrador mantenía una ventaja de un 23 por ciento sobre sus rivales más cercanos entre los votantes mexicanos que viven en Estados Unidos, especialmente los registrados para sufragar por correo electrónico.

Más de 181,000 personas
se registraron en el extranjero para votar esta vez, tres veces más que en la última elección, haciendo uso de una nueva política que permite a las personas registrarse en los consulados en vez de en México. La autoridad electoral dijo que 98,854 de ellos enviaron sus votos el sábado, más del doble que en la elección pasada.

"Es mentira eso que dicen que si gana López Obrador va a tener mala relación con Trump … (quien) va a seguir siendo racista con los mexicanos gane quien gane la presidencia", dijo Carlos Ramírez, un constructor de 29 años que trabaja en San Diego.

No te pierdas

Carlos Salinas felicita a López Obrador; "bienvenida la reconciliación", dice

Líderes latinoamericanos reconocen triunfo de López Obrador

Nicolás Maduro felicita a AMLO por triunfo electoral