abc Radio


Serie de sismos de mediana intensidad causan pánico en Italia

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en Mundo

Roma, Italia.- Dos sismos de 4.0 y 4.2 grados de intensidad en la escala de Richter causaron hoy pánico en el centro de Italia, donde no ha dejado de temblar desde el pasado 24 de agosto, aunque no provocaron ningún daño material ni hubo víctimas

El servicio de Protección Civil señaló que el primer movimiento telúrico se registró a las 04:47 horas locales (02:47 GMT) y tuvo una magnitud de 4.0 grados Richter, mientras el segundo se verificó a las 05:10 locales (03:10 GMT), con una fuerza de 4.2 grados.

Los epicentros fueron ubicados en la localidad de Monte Cavallo, entre las centrales provincias de Macerata y Perugia, de las más dañadas por la serie sísmica iniciada con el temblor de 6.0 grados en la escalda de Richter que el pasado 24 de agosto causó 299 muertos.

Portavoces de la Protección Civil confirmaron que no se tenían informaciones de daños humanos o materiales, aunque resaltaron que los pueblos de la zona están prácticamente deshabitados desde agosto.

Esta es una área incluida en el perímetro de 134 municipios considerados dentro del cráter de los terremotos que se han verificado desde la noche del pasado 24 de agosto, que destruyó, entre otros, los pueblos de Amatrice y Accumoli.

El más fuerte de los sismos registrados desde entonces alcanzó los 6.5 grados Richter el 30 de octubre y destruyó el pueblo de Norcia, aunque no provocó ninguna víctima.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología más de 45 mil temblores se han verificado desde agosto en el centro de Italia y no se excluye que pueda ocurrir uno de hasta 7.0 grados Richter.

Ante ello el gobierno ha anunciado que se mantienen bajo observación más de 40 diques localizados en el área.